Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida, y lo peor de todo es que nos adentramos en el, con la falsa presunción que nuestras verdades e ideales, nos servirán a partir de entonces. Pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que en la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco. Y lo que en la mañana era verdadero en la tarde será falso.
Mucha gente se pregunta cual es su objetivo cuando se habla del “objetivo de encontrar el sentido a la vida”. El auténtico objetivo de la vida es ser feliz, disfrutar de ella y llegar a hasta un lugar en donde no estés siempre intentando ir hasta otro sitio, una de las formas de entender cómo encontrar tu objetivo en la vida es regresar a la naturaleza y encontrar la tuya propia.
Todo ser se origina del no ser, Jesús así lo dice en el nuevo testamento es el espíritu lo que da la vida, todos nosotros provenimos de ese lugar llamado espíritu.
Una importante metáfora es relacionar que durante los 9 primeros meses de vida desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento lo han hecho todo por ti y no has tenido que hacer nada ni nada te preocupa, esto puede llamarse “impulso hacia el futuro” es un impulso que te empuja hacia la dirección a la que se supone que tienes que ir y no es ninguna barbaridad plantearse que si todo lo necesario para el viaje físico ya estaba contenido desde el inicio por qué no también todo lo necesario para el resto del viaje, todos tus propósitos, todo lo que eres, tu personalidad, todo lo que puedes llegar hacer, no solo lo físico sino todo el resto si eres capaz de abrirte y lo permites se te presentará ante ti.
Habitualmente vivimos rodeados de gente y hasta la misma cultura que nos dice que no podemos confiar en quienes somos, que tenemos que confiar en algo exterior a nuestra persona, ahí hacemos un viaje hacia la ambición, desde que decimos como padres “ahora nos ocuparemos nosotros” de ese hijo de la vida. Le estas dando un matiz, estás tomando esa perfección, y estás expulsando al creador, estamos echando a Dios y ahí aparece el ego el cual nos dice que no somos perfectos y en realidad si lo somos.
Como padres intentamos imponer a los hijos nuestras reglas y estructuras adaptándolos a conceptos rígidos que los desvían de su propia naturaleza, ser padre no consiste en que los niños dependan de ti, sino que esa dependencia sea innecesaria, ellos van a su ritmo y tenemos que dejarles. Tan solo acompañarlos en su crecimiento.
El ego es una parte nuestra que empieza a decirnos que no somos una creación divina y perfecta, esa parte de Dios de la cual provenimos, de hecho nos dice “tu sólo eres lo que tienes”, empezamos a identificarnos en base a nuestras posesiones, empezamos a creer en una serie de creencias que dicen que cuanto más tenga más valioso seré como persona; cuanto más tienes más consciente eres de que la gente va intentar arrebatarte las cosas, y más te obcecas en protegerlas y en cómo poder conseguir muchas más, pero el dilema es que si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen lo que eres también desaparece en el proceso.
La segunda característica o componente del ego es que no soy sólo lo que tengo sino que también soy lo que hago, lo que hago se convierte en eso que llamamos logro y en este caótico mundo que cree que se es lo que se hace nos consumimos pensando que la idea del éxito, del valor y de la valía se basan en cuantas cosas se puedan llegar a conseguir y que debemos competir con todo el que quiera arrebatarme lo que yo tengo, de este modo nos adentramos constantemente en una noción competitiva de creer que el mundo está diseñado para la competición, eso es lo que dice el ego, por eso competimos para llegar a la perfección sin darnos cuenta que ya somos perfectos.
La tercera característica es la idea de que soy lo que los otros piensan de mi, es decir soy mi reputación, este punto es bastante importante por lo general en los jóvenes a quienes se les impone muchas veces un patrón a seguir, también es bastante destacable entre las mujeres, en nuestra cultura y sociedad a menudo se enseña que las mujeres sólo pueden realizarse en sus relaciones familiares, y aunque estos aspectos sean muy importantes y creativos en la vida de cualquier mujer, si esa es su elección no es necesariamente la única opción. Un verdadero gran mensaje para las mujeres es que no desoigan esa llamada, no desoigan esa parte que les dice que están aquí para crear algo poderoso porque no solo tienen la capacidad para hacerlo sino que también tienen el derecho de hacerlo igual que el resto.
Otra parte del ego se refiere a la separación. El ego tiene un sistema de creencias muy resistente que dice que la persona está separada del resto, que también estoy separado de todas las cosas que me gustaría tener, finalmente el ego nos enseña el error más mayúsculo de todos, nos enseña que estamos separados de Dios, por eso el ego divide, el ego nos genera inseguridad, por tanto el miedo divide y el amor une porque nos transforma en seres generosos!!
Una de las cosas más simples que se aprenden en el atardecer de la vida, cuando pasas a la fase del sentido de la vida es darte cuenta de que provienes de una fuente, podemos llamarla Dios, Tao ,no importa como la llamemos, esa fuente esta en todas partes no hay ningún lugar en donde no esté, tiene que ser así porque lo crea todo, todo proviene de esa fuente, por lo tanto está en mí, si está en todas partes también está en mí y si está en mí claro que también tiene que estar en lo que siento que me falta en la vida, si entiendes esto de algún modo ya estás en sintonía en espíritu con todo lo que echas en falta en la vida y te gustaría tener, solo te queda buscar la manera de formar parte de ello y ser consciente de que ya estás en sintonía, sólo tienes que proveerte de esos medios comenzando a imaginar. Es por eso que Albert Einstein firmemente sostuvo que en los momentos de crisis solo nuestra IMAGINACIÓN es más importante que el conocimiento obtenido.
A medida que nos acercamos al atardecer de la vida seguimos las mismas directrices del ego que aprendimos en el amanecer de la vida, que se basan en la competición, en ganar, en ser mejores que el resto, etc. Intentamos aplicar estas mismas conductas al atardecer de la vida y por eso acabamos viviendo una mentira porque lo que era verdad por la mañana por la tarde ya es una mentira, el problema es que no sabemos cómo pasar a la fase del sentido de la vida, se trata de regresar a esos primeros 9 meses desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento; tenemos que llegar a un lugar donde podamos rendirnos y tener la certeza de que no estamos solos, de que nos van a guiar, de que tenemos una naturaleza y de que podemos confiar en ella, no se trata de algo con lo que siempre tengamos que luchar de lo que siempre tengamos que estar a cargo, déjate llevar por ello en vez de intentar controlarlo todo.
A medida que entramos en la fase del sentido de la vida empezamos a pensar en el cumplimiento de un dharma, en cumplir un destino, en algo más profundo, un llamamiento que solo podemos sentir en nuestro interior, nadie más puede decirnos qué es pero si lo sientes y lo sabes, ganar y superar a otra gente se vuelve menos importante que sentirse realizado y vivir la vida con un objetivo claro y certero.
Todas las cosas del universo tienen que ser igual a su origen, tienes que mirarte y hacerte las preguntas de dónde vengo, quién soy, cómo soy, ¿por qué en vez de tomar las decisiones desde el lugar donde estamos realmente, de nuestro autentico ser, las hacemos desde el ego??; Cuando tomamos una decisión desde el ego empiezan a suceder todo tipo de cosas que nos alejan de encontrar el sentido de nuestras vidas; y cómo sabemos si tomas una decisión a partir de tu ser superior? Es Simple, cuando actúas a partir de la única parte de tu ser que es auténtica, la respuesta siempre es la felicidad es decir: en seguir tu dicha, tu Dharma, tu ser.
Qué es el Dharma? Dharma es un principio espiritual que implica que toda vida tiene su objetivo, todo tiene su razón de ser, cuando ves que vives a partir de ese objetivo significa que has encontrado tu dharma, tu dharma es algo por lo que sin ningún lugar a dudas vivirás y en vez de utilizar constantemente el ego, empezarás a decir esta es mi función, es como una especie de llamada interior. Tu dharma no es algo que vayas a encontrar, es algo a lo que siempre has estado conectado, es tu propósito divino, de hecho, estás conectado a ello toda la vida pero el ego lo ah alejado, ese es el problema, si experimentas esto entenderás que todo será perfecto y que todas las personas que entren en tu vida lo harán en el momento preciso, eres una creación divina de Dios, eres un ser espiritual y no necesitas a nadie para que lo confirme.
Cosas como prosperidad, abundancia, felicidad son cosas que cuestan bien poco atraer, en cambio cuando hablamos de ambición pensamos a partir del ego, podemos realizar, ser y llegar a mejores cosas si partimos de un lugar superior y ese lugar se encuentra en nuestra intuición en nuestro instinto, en nuestra esencia, en nuestra naturaleza, en nuestra verdadera inteligencia, en nuestro ser.
La esencia de la cuestión es el ego, el ego y todos tus apegos, cuando te apegas a cosas superficiales o materiales y dejas que eso defina tu ser, si esas cosas luego desaparecen acabas perdiendo a tu ser, no estamos hablando de supervivencia sino de un cambio, un cambio que nos aleje del amanecer de la vida, de tener que hacer las cosas por motivos externos, para pasar a un estadío superior de la vida que es hacer las cosas por motivos internos, profundos, verdaderos y auténticos.
Cuando se habla de la unión con Dios siempre surge esta idea, la de estar en silencio, sin distracciones, cuando te sientes solo con la fuente es el momento en que estás más cerca de ella; estar solo con la fuente no es sólo sentirse bien, se trata de una nueva conciencia, de tu propia divinidad y de lo que es capaz de lograr, todo consiste en regresar al lugar de donde provenimos.
Cuando realizas el cambio llegas a un lugar en la vida en que te empieza a guiar algo que es mucho mayor que tu, persistes en tus motivaciones y armonizas con el espíritu, con Dios con la fuente, la fase del sentido de la vida empieza a ganar importancia y cuando empiezas a cruzar el atardecer de la vida es imposible regresar.
Cuando haces el cambio, a pesar de tener incertidumbre, te sientes más libre que nunca, no te motivan cosas como si la gente va generarte ganancia, ni cuánto dinero ganarás, si vas a estar en los primeros lugares, todos esos son factores externos, esas cosas empiezan a perseguirte en vez de perseguirlas tu a ellas, esto surge cuando solo comienzas a hacer realmente todo con verdadero desapego al resultado.
“La no interferencia” No debemos interferir en el camino de los demás, todos van a su ritmo y tenemos que dejarles, todos tienen su tiempo para evolucionar, sólo relájate y no te resistas ni persistas en mostrar el camino de el salvador. Porque a lo que te resistes persiste. Es por eso que el maestro solamente aparece cuando el alumno se encuentra preparado para aprender. Debes entender que tarde o temprano todos aprendemos a amar como Dios
Ese cambio, ese movimiento desde la ambición hasta el sentido, del amanecer hasta el atardecer de la vida normalmente va precedido de lo que llamamos un “salto cuántico”, este se refiere a las características de experimentar lo que se denomina “experiencia cumbre”, la primera de las 4 características es que es muy intensa, la segunda característica de estos saltos cuánticos es que son una sorpresa, la tercera característica de los saltos cuánticos es que son benevolentes, siempre sientan bien, la cuarta y última característica es que son perdurables, es decir que no es algo que entre, salga y luego desaparezca al contrario perduran para siempre. Es decir el maestro perdurará en tu ser hasta la eternidad
Este cambio no tiene nada que ver con la suerte, cuando es el momento oportuno, cuando estás en un estado distinto, en una etapa distinta en la vida lo que tiene que pasarte es exactamente lo que te pasará, los malos momentos en la vida, esos en los que piensas que nada podría ir peor a menudo son necesarios para poder impulsarnos a un lugar superior. Así es: Uno crece realmente y evoluciona mediante a las adversidades que nos da la Vida.
La experiencia del cambio te transforma en muchos aspectos, todo sucede por la predisposición; no tiene que ver con esperar, debemos aprender a ser blandos, a ser flexibles, a no controlarlo siempre todo, tienes que dejarte llevar por ese cambio y el instinto y espíritu que nos lleva a realizarlo, “tu no hiciste nada”, en eso consiste, es el lugar a donde quieres llegar, donde somos conscientes, en el movimiento de recuperación dicen abandónate y deja entrar a Dios, tienes que permitir que la fuente que siempre está fluyendo entre nosotros pueda realizar su magia, esa magia siempre actuará a favor de nuestros intereses si nos rendimos ante ella, si puedes dejar de seguir interfiriendo en tu vida y dejar que tu ser se complete, si puedes llegar a eso nada quedará sin hacer, todo lo que necesites ahí estará. Porque la vida siempre te provee de todo lo que necesitas para alcanzar y realizar lo deseado.
“No te mueras con la música dentro de ti” cuando mueras regresarás a esa fuente y estarás en ese espacio de amor, pero no es necesario morir para llegar hasta ahí, se puede morir el ego y vivir en ese espacio de amor perfecto mientras sigues aquí, esa intensidad, sorpresa, benevolencia y perdurabilidad que definen el salto cuántico que nos guía hasta el cambio nos indica claramente que volvemos a la fuente, te reconectas con el sentimiento de intención, con el verdadero poder de la intención el cual crea tu destino.
“Sincronías” son como una colaboración con el destino, todo eso será habitual cuando el ego deje de ser el motor de tu vida; empiezas a reconocer que existe una inteligencia organizadora y poderosa que está en todas las cosas, que trabaja contigo y para ti, y que se manifiesta por el simple hecho de estar conectado a tu fuente. El destino que te parecía impuesto por algo exterior a tu persona deja de ser el motor básico y vital, estás conectado a la fuente, es casi como si esa inteligencia organizadora y divina te dijera que toques la música que has venido a tocar y que ella te ayudará a superar cualquier lucha o dificultad que se interponga, ya no será una lucha porque la fuente te apoya. Cada uno de nosotros tiene una vocación en su interior, se dice que cuando confías en ti estas confiando en la misma sabiduría que te creó, está ahí para decirnos quiénes somos y qué queremos ser para así atraerlo
“El momento en que sufres un cambio total de valores”
Los hombres y las mujeres se comportan de forma muy distinta ante el cambio.
Para los hombres el primer y más importante valor que habían adquirido para su vida era la riqueza, la acumulación de dinero, el segundo valor más importante para estos hombres era ir a la aventura, el tercero era el éxito, el cuarto es la idea de placer, y por último el quinto es ser respetado, se trata básicamente del amanecer de la vida; después de que hayan sufrido un salto cuántico, algunos años más tarde, después de toda una vida, el valor número uno es la espiritualidad, el segundo es la paz personal, menos ansiedad, menos estrés, el tercer valor es la familia, el siguiente es la voluntad de Dios, este valor implica la sensación de cumplir con un objetivo, y el quinto valor es la honradez, ser honrado como persona, con tus sentimientos, si eres auténtico y honesto contigo mismo. Si vemos el antes y el después podemos ver que hay un cambio significativo y perdurable.
En las mujeres antes de un salto cuántico el valor número uno es la familia, el segundo valor es la fuerte voluntad de independencia, el sentimiento de “me gustaría ser independiente”, el tercero era la carrera, el cuarto valor era encajar, ser como el resto, etc., y finalmente está el atractivo. Después de sufrir un salto cuántico el valor número uno de las mujeres, después de vivir esta experiencia, es el crecimiento personal, cómo me desarrollo como ser humano y como persona, el segundo valor es un sentimiento de autoestima, de lo que valgo, de cómo me siento conmigo misma, de si soy un ser humano valioso, el tercero es la espiritualidad, el sentimiento de estar en sintonía con algo mayor y más grande que uno mismo, luego la felicidad, y quinto el perdón, este último es bueno porque así se puede perdonar a las personas que te han informado mal sobre lo que se suponía que tenías que hacer, sin este concepto generalmente la gente acumula mucho resentimiento.
Todos podemos vivir y experimentar milagros, esto es posible y en el momento en que uno experimenta un milagro se olvida del ego por completo, no pasa por ser magnífico o espiritual ni alguien especial. En determinada oportunidad que vivamos, si estamos presentes en ese preciso instante, la reacción instantánea ante la necesidad de alguien más, por cualquier situación que este viviendo, es el acercamiento y entonces ocurre el milagro, en un solo momento dado y sin pensarlo si nos volcamos en un ser humano que necesita ayuda y nos olvidamos de nosotros es como si se abriera la puerta y los maestros te encontraran y dijeran“pasa”, la mejor manera de abrir estas puertas es olvidarse de uno mismo, volcarse por completo en servir a los demás; uno de los errores que comete mucha gente es que piensa que va atraer lo que quiere en la vida, pero no atraes lo que quieres, atraes lo que eres.
Debemos ser capaces de tomar las herramientas que se nos presentan en frente, que están allí y no distraernos por “estar haciendo otras cosas”. Ser capaces de“escuchar los pensamientos alrededor” y armonizar con lo que oímos, uno no compone esta armonía, se compone sola mientras lo estas experimentando, a veces lo único que tienes que hacer es estar ahí, prestar atención y la “música” sale sola, tu música sale desde tu ser.
Busques lo que busques en la vida esta ahí esperándote, se presentará donde y cuando sea necesario, siempre lo tienes presente, lo que necesitas para completar ese proyecto, lo que necesitas para crear todo está ahí, puedes prepararte y luego relajarte, es fácil confiar en que todo saldrá a la perfección porque eso mismo sos.
Vivimos en un mundo en que todo es posible, no hay accidentes, hay una inteligencia divina organizadora que sostiene todas las cosas.
Se tiene que llegar hasta el punto en que ya no nos concentremos en nosotros mismos y en las cosas que queremos para nosotros sino que empecemos a pensar“prefiero que lo tenga otra persona antes que yo”, y en eso consiste la comprensión de Dios.
Una de las cosas que pasan cuando te alejas del ego es que pasas de un estado de derecho a un estado de humildad, te das cuenta que no tienes derecho a nada sino que es el ego quien habla, por tanto la verdad fundamental es que eres de lo que provienes, si provienes de una divinidad tienes que ser divino, Dios solo da, es lo único que sabe hacer. Es simple seguir su voluntad pero primero debemos matar, desterrar el ego que hay en cada uno de nosotros mismos y así convertirnos en una herramienta más de Dios, así como lo es Jesús.
"Hoy estoy mejor que ayer"Siempre tengamos presentes no estar mejor que el resto sino mejor que un estado anterior. Aunque hayamos realizado acciones que suenan mal, cada día es un nuevo comienzo. No importa las malas acciones que cometiste, con dos buenas acciones que realices en el día a día borra una mala que hayas hecho en el pasado. Es por eso que aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo bello y autentico final.
De este modo pasas de pensar de cómo puedes conseguir cosas a cómo puedes ofrecerlas, si no estás pendiente de ti, sino de dar, el universo te responderá dándote cosas también, pero tú también tienes que estar sirviendo a alguien, entonces se termina la transición, entras en un lugar donde no hay ego.
A medida que nos adentramos en la fase de sentido de la vida no es que se deje de ser ambicioso, sino que combinas la ambición con el sentido. Ambicionas otras cosas, por lo tanto la ambición se transforma en objetivo y tienes que aprender a convertirte en observador y dar un paso atrás, empiezas a vivir un proceso en que sólo tu fuente te guía, empiezas a desapegarte del resultado y ese desapego te permite no tener que pelear más y que las cosas se te presenten. Ya no eres la persona que hace que sucedan las cosas sino la que permite que aparezcan, la lucha ah desaparecido. Dejas de ser un conquistador para pasar a transformarte en un conquistado.
Tu autentico ser está más allá del ego, todos nosotros sabemos que hemos venido aquí a tocar una música, pero aún así tendemos a pensar que somos entidades separadas, que tenemos que encajar y que esa es nuestra función en la vida y nada de eso es cierto, el cambio puede suceder de muchas formas, puede ser un simple comentario, una coincidencia, un acontecimiento concreto inesperado, puede ser cualquier cosa, pero el resultado es siempre el mismo. Empiezas a darte cuenta de que no estás aquí para empujar a la vida y que sea una lucha constante, estás aquí para disfrutar y vivir en paz, eso es lo que pasa cuando estás en el atardecer de la vida todos tus miedos se desvanecen
Si quieres abrir las puertas en tu vida desapégate de lo que te dice el ego y permítete vivir desde ese lugar divino llamado espíritu.
Existen 4 virtudes, la primera es la veneración a cualquier tipo de vida es decir respeto, la segunda es la sinceridad, que no es nada más que franqueza, la tercera es la dulzura que se manifiesta como bondad en nuestra vida, la cuarta es dar apoyo que se manifiesta siendo servicial u ofreciendo servicio a los otros, esas son las 4 virtudes, vivamos según ellas y la tierra nos será un paraíso.
Hay una cita que dice “después de todo este tiempo el sol nunca le ah dicho a la tierra estás en deuda conmigo, pensad en lo que puede hacer un amor así, iluminar todo el mundo”. Lo importante es que todos lo vamos a entender, al final todos lo entenderemos.
Jesús dice “si quieres ser como yo, sabiendo que todos somos parecidos te ayudaré, si quieres ser distinto a mi esperaré hasta que cambies de opinión, y cambiarás de opinión; realmente llegaremos allí al final pero tenemos que morir para poder llegar? Seamos capaces de llegar estando todavía aquí.
Nadie necesita preguntarse cuál es su objetivo, siempre lo encontrarás ayudando. Si por un solo día puedes concentrarte en hacer que la vida de otro sea mejor, si puedes concentrarte en pensar así, así es como piensa Dios!
Tocar la vida de alguien es más valioso que cualquier cantidad de dinero.
“Creer que necesitas lo que no tienes es la definición de locura”, que no te puedas realizar hasta que consigas todas esas cosas es una ilusión, en serio no necesitas nada más; no importa a que te dediques puedes ser taxista, maestro, trabajar en una fábrica, ser director, lo que importa es que te concentres en ayudar a los otros. Piensa en la gente que te acompaña en el camino, puedes dirigir un negocio así, desapegándote del resultado y centrado en dar servicio, la vida se convierte en vivir estas virtudes, cómo puedo ayudar, cómo puedo ser amable, cómo puedo sentir veneración, si piensas así vives en pleno sentido te sientes Dios y pleno.
Los mensajes del amanecer son sobre lo que sabes y no sabes hacer, sobre cómo te define la sociedad, pero en el atardecer, tras el cambio, se trata de estar en sintonía con una energía que se ocupa de todo y de la que todos estamos hechos, sólo tenemos que vivir todas las virtudes y dejarnos llevar por esta maravillosa energía.
Algo más se ocupa de nosotros, así que todo consiste en rendirse ante eso, de rendirnos ante algo que es mayor que nosotros a lo que estamos conectados y que lo controla todo porque cada vez que nos resistimos y luchamos contra esa energía nos cansamos. Por ejemplo esa energía representa a un gran pastel y nosotros somos tan solo una porción de ese mismo pastel.
Hay un lugar en nuestro interior más profundo que quiere sentirse realizado, que quiere saber que su vida ah marcado una diferencia, que ah dejado a este lugar, este planeta donde ah vivido mejor que cuando llegó, que ah conmovido profundamente la vida de alguien con su existencia. Todos queremos eso, no es una cuestión de edad ni de encontrarse a uno mismo, seas quien seas, tengas la edad que tengas solo estas a un pensamiento de cambiar tu vida.
"Jesús en un Curso de Milagros dice: si quieres ser como Yo sabiendo que todos somos parecidos, te ayudare. Si quieres ser distinto a mi, esperare hasta que cambies de opinión; y cambiaras de opinión".
Con amor
Wayne Dyer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario